top of page

Político 

Dentro de esta dimensión vamos a analizar a quienes están en una discusión constante entre los pros y los contras de llevar a cabo este proyecto, desde personas individuales las cuales podría favorecer su imagen pública hasta comunidades a las que les podría afectar en su aspecto cultural o sus intereses colectivos.

El tren maya es la obra insignia del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador que busca detonar el desarrollo turístico, económico y social de la zona sureste de México, por lo tanto es el primer eje a para estar en la cúspide de una pirámide de individuos que están a favor de que este proyecto se lleve a cabo.

Otro agente que coopera en el proyecto es la diputada Silvia Garza Galván, del Partido Acción Nacional (PAN), quien inauguró el foro El Proyecto del Tren Maya, a fin de analizar el impacto ambiental, económico y social de esta ruta férrea que conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán.

Un primer opositor es el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, le pidió al gobierno mexicano respetar los compromisos en materia de Cambio Climático ante el inicio de obras como el Tren Maya o la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, aseguró que “el tema es serio” por lo que llamó al gobierno, a la iniciativa privada y sociedad civil, a ser responsables de los actos que han permitido que cada día la problemática avance, por lo que es necesario pensar y elegir entre “acciones o extinción”.

descarga (3).jpg
bottom of page